Clarín accedió este lunes al último relevamiento nacional de Opina Argentina y muestra mejoras en casi todos los aspectos vinculados con la materia: dólar, inflación y, lo más sensible para el Gobierno, las expectativas.
Y no se trata, justamente, de una consultora cercana a la Rosada. Está dirigida por el analista Facundo Nejamkis, ex funcionario K, que en los comicios de 2023 midió, entre otros, para el radical Martín Lousteau y el macrista Horacio Rodríguez Larreta.
Entre el 4 y el 6 de este mes, Opina Argentina entrevistó a 1.168 ciudadanos a nivel país, y presentó los resultados con +/- 2,84% de margen de error. En el resumen de las «Principales tendencias», se advierte un mejor clima para el oficialismo, dentro de un contexto aún complejo. Dice así:
1) «La estabilidad del dólar mantiene alineadas las percepciones en torno a la economía».
2) «Mejoran las expectativas sobre el futuro de la economía».
3) «Crece la confianza en el proceso de desinflación de precios».
4) «El temor a perder el empleo continúa siendo un sentimiento mayoritario en la sociedad».
5) «En línea con la estabilidad cambiaria, se siguen desinflando las expectativas de devaluación del dólar».
6) «Una mayoría de encuestados responsabiliza al gobierno del Frente de Todos por los actuales problemas económicos».
Los principales números
Cuando se desgranan los resultados del sondeo, se ven fotos y tendencias interesantes. Ya de arranque, por ejemplo, cuando se pregunta: «¿Cuál es el principal problema que debería resolver el Gobierno?».
En enero, apenas había asumido Milei, «La inflación» se recortaba primera, comodísima, con el 58%. Ahora está tercera, apenas con el 13%. El liderazgo, sin embargo, pasó a otro temor económico y social, igual o más peligroso: «El desempleo» punteó octubre con el 37%, seguido por «La corrupción» con el 25%.
Principales preocupaciones y situación actual
Luego se indaga por la situación actual de los encuestados. Y se ratifica el momento complicado, con números estables en los últimos meses: un 21% dice que puede ahorrar, un 45% que llega a fin de mes sin poder guardar nada y un 33% asegura directamente no poder llegar a fin de mes.
Más preocupante es el cuadro que se mete con el mundo laboral. Aunque mejoraron levemente los resultados en octubre, un 54% confesó que teme perder el empleo en carne propia o un familiar.